Oso en Rusia intenta llegar a cima de montaña

 

Rusia.- En las redes sociales están circulando imágenes de un oso intentando llegar a la parte más alta de una montaña nevada en Rusia siguiendo los pasos de su madre y algunos internautas ven en esta historia una lección de perseverancia y superación, mientras que otros han criticado al autor de esa grabación por poner en peligro a los animales.

A través del canal ViralHog de YouTube se puede ver a un pequeño oso resbalando decenas de metros una y otra vez por una ladera en su intento por huir del dron. Este material fue grabado en junio pasado.

Luego de varios intentos fallidos, el osezno logra alcanzar la cima de montaña nevada y junto a su madre continúa la huida. El video acumula ya 1.700 'no me gusta' y numerosos comentarios negativos.

"La madre oso estaba claramente asustada por la presencia del dron e incluso puso en peligro al cachorro", "esta es la razón en la mayoría de los parques nacionales del mundo los drones están prohibidos", "tras desgastar tanta energía el osezno tal vez haya muerto pocos días después", o este material "debería ser usado en un tribunal como evidencia de maltrato de animales", son algunos de los comentarios que se ven en este video.

Tras la difusión de estas imágenes, los expertos en el tema de cuidado de animales se expresaron al respecto.

Jacquelyn Gill, profesora en la Universidad de Maine (Estados Unidos) calificó la acción del operador del dron de "irresponsable", porque hay que respetar el espacio de los animales y no exponerlos a un riesgo.

La ecóloga y estudiante de doctorado en la Universidad de Calgary (Canadá) Lucy Gem Poley advirtió que las situaciones de alborotos como en el caso de los osos, pueden ocasionar alteraciones fisiológicas en el organismo de los animales como trastornos en las hormonas del estrés, frecuencia cardíaca, etc. 

Finalmente, el autor de la grabación, Dmitri Kedrov, respondió a las críticas afirmando que el "desplazamiento y caídas del osezno comenzó antes de que su madre escuchara el dron". "Nosotros observamos a la madre oso en reiteradas ocasiones. En las rencorosas reacciones de algunos internautas no hay más que incompetencia", agregó.