Osos polares podrían extinguirse en 2100 por el cambio climático

Redacción

Un estudio publicado en la revista Nature proyectó los días sin hielo de aquí a 2100, y cómo esto acabaría con el hábitat y la existencia de los osos polares.

La investigación publicada destacó que en 20 años más, es decir para 2040, la probabilidad de que los osos polares comiencen a tener dificultades para reproducirse son altísimas y por consiguiente, su extinción sería inminente. 

Según el estudio, en el mar de Beaufort de Alaska se ha detectado un descenso de entre el 25 y el 50% de la población de osos polares y en la bahía de Hudson, el hábitat del oso polar situado más al sur, se ha contabilizado una caída de la población del 30% desde 1987.

La publicación enfatiza en que los osos polares están acostumbrados a ayunos de meses, pero necesitan de su temporada de caza de invierno -en el hielo- para poder sobrevivir el año y reproducirse. Por ello, el estudio proyectó los días sin hielo hasta 2100 y los investigadores determinaron que, para casi todos los subgrupos, el tiempo en que los animales se verían obligados a ayunar eventualmente excedería el tiempo en que son capaces de subsistir sin comida. Por lo que, en resumen, los osos polares morirían de hambre.

“Lo más probable es que el impacto que pronosticamos ocurra mucho antes de lo que sugiere el estudio”, dijo el científico jefe de la organización Osos Polares Internacional, Steven Amstrup.

cmd