Otálora Malassis renuncia a presidencia de Tribunal Electoral

La magistrada Janine Otálora Malassis renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  “en aras de facilitar la transición”  que vive el organismo.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta”, expresó en un comunicado.

Sin mencionar el tema textualmente, se refirió a la discrepancia que tuvo con el magistrado Luis Vargas Valdés por las impugnaciones respecto a las elecciones por la gubernatura de Puebla en 2018; Vargas Valdés proponía en su proyecto de resolución anular la elección y quitar la constancia de mayoría a la fallecida Martha Érika Alonso, pero dicha propuesta fue desechada con el voto de  Otálora Malassis, quien fue la última en sufragar.   

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

Aclaró que se mantendrá como magistrada de la Sala Superior de del TEPJF y que al término de estos dos años como presidenta ha entregado cuentas claras y transparentes además de “haber fundamentado exclusivamente en las pruebas y en el derecho” cada uno de los votos.

RVA