Otorgan premio alternativo del Nobel de Literatura a la escritora Maryse Condé

Copenhague.- La escritora francesa Maryse Condé fue galardonada con el premio alternativo del Nobel de Literatura, que otorga la Nueva Academia.

Condé nació en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe, y es una destacada autora, que en sus obras trata el tema del colonialismo y sus consecuencias.

Los organizadores también consideraron al escritor británico Neil Gaiman y a la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

La Nueva Academia es un organismo que surgió durante la primavera de este año, con la intención de “garantizar” la entrega del galardón, ya que el Nobel de Literatura se pospuso hasta 2019.

Tras los escándalos sexuales y de filtración que hubo en la Academia Sueca, y que causaron la cancelación del premio este año; la escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou organizó esta alternativa, junto a un centenar de miembros que son autores, bibliotecarios y artistas de este país nórdico.

Para otorgar el galardón se hizo una consulta a lectores, "a gente que ama la literatura, que está más necesitada que nunca en un mundo tan polarizado".

Los finalistas pasaron por varias etapas para ser elegidos como tales, para empezar unos 3 mil bibliotecarios escogieron a 47 autores, quienes entraron a una votación abierta para todo el mundo en web y de donde salieron cuatro finalistas.

Entre el reducido grupo estaba el japonés Haruki Murakami, sin embargo, pidió que quitaran su candidatura porque deseaba “centrarse” en la escritura.

Finalmente un jurado, compuesto por editores y expertos en la materia, eligió al ganador, quién se llevará un premio de 1 millón de coronas suecas.

El 10 de diciembre, al igual que los auténticos Nobel, será entregado el galardón y un día después la Nueva Academia se disolverá.

NJARte premio alternativo pretende recordar que la literatura está asociada "a la democracia, la apertura, la empatía y el respeto, no a los privilegios, la arrogancia y el sexismo".