Otro caso más de extorsión en Coyoacán

Ciudad de México.- Ramón Flores, concejal postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue grabado mientras intimidaba y pedía dinero a varios trabajadores de una feria, de acuerdo a algunos testimonios, esto lo realizó en complicidad con Eduardo Ramírez Vallejo, asesor del alcalde Manuel Negrete Arias, y quien tiene dos procesos en su contra por el mismo delito.

Alfonso Solís, el empresario afectado, afirma que para instalar juegos mecánicos durante diciembre en la Alameda del Sur, Flores y Ramírez le pidieron 500 mil pesos y dice, que aunque no les dio la cantidad requerida. sí le permitieron instalarse.

Sin embargo, dijo que antes de que terminará el año pasado, reunió 100 mil pesos en efectivo y se los entregó a Jorge Pineda, quien se presentó como trabajador de Coyoacán y representante de Ramírez Vallejo.

Abundó que Flores y Ramírez se presentaron en la Alameda para pedirle completar el resto del dinero, además de que “constantemente enviaban a personal para amedrentar los comerciantes”.

Afirmó que, tras varias visitas de estos personajes, el concejal fue grabado cuando mencionaba que si los vendedores no aportaban la cuota pactada, debían desembolsar el 80 por ciento de las ganancias de cada juego, además de que pondría trabajadores para supervisar el número de visitantes.

"Ustedes dijeron que eran muy de huevos (...) yo les iba a dar chance, ahorita viene para acá Lalo (Eduardo Ramírez) y me va a decir 'pues a la verga', era para ustedes ya que se quedaran aquí y no cumplieron ni nada... ¿cuánto traes ahorita?”, subrayó Ramón Flores.

"Le vamos a perder Lalo y yo, porque le vamos a perder, pero mejor nos movemos. No es lo que decida Lalo, sino es lo que decida yo, y Lalo me dijo: 'si quieres los quitamos, güey, y ahorita buscamos a otro pinche feriero rápido, se mete y lo que nos pueda dar, en caliente'", agregó el concejal.

Flores es una figura con trayectoria en el PRD y es que en 2015 fue subdirector de Mercados y Vía Pública y durante la pasada administración fungió como titular de la Dirección Deportiva.

El empresario dijo que decidió presentar la queja tras el hostigamiento y amenazas de estas personas., ya que teme por su vida y la de su familia.

La denuncia se interpuso hace una semana en la Fiscalía Para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que se abrió la carpeta CI-FCY/COY-2/UI-2C/D/00058/01-2019.

IMCM