Outsourcing bien regulado impulsará desarrollo económico: Imco

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que es necesario construir un sistema regulado de outsourcing que proteja los derechos de los trabajadores e impulse una economía formal competitiva.

Previo a que mañana se realice el Parlamento Abierto en el Senado de la República sobre este tema, la asociación civil indicó que el modelo de contratación es una práctica común alrededor del mundo.

A través de un comunicado, detalló que actualmente en México se encuentra centrado en la “simulación” de esta actividad y, de acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de tres millones de trabajadores especializados fueron empleados bajo el esquema de subcontratación en 2013.

“Hay compañías que fingen otorgar dicho servicio con el propósito de evadir impuestos y responsabilidades, sin ser sancionadas. Esto afecta a los trabajadores, al gobierno y a las empresas que sí cumplen con la ley”, subrayó el Imco.

Apuntó que debido a que los sistemas de información de las autoridades recaudatorias están desarticulados es difícil conseguir u n avance positivo en la materia.

PLANTEAN TRABAJO CONJUNTO

Dicho organismo planteó establecer un registro de empresas de subcontratación desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de resolver los problemas de falta de control y monitoreo en este sector.

Otra medida es tener un mecanismo adecuado y permanente de monitoreo que valide el cumplimiento de la regulación existente en materia de subcontratación.

Nota recomendada: Buscan a padre y abuela de menor que desató tiroteo en escuela de Torreón

Sugirió también poner en marcha una comisión intersecretarial, conformada por la STPS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para realizar la inspección y vigilancia del régimen de subcontratación.

Con información de Notimex

IMCM