Padres del Rébsamen y TEC, sin acceso a documentos de construcción

Claudia Sheinbaum clasificó como información reservada los archivos del Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, durante su gestión como delegada de Tlalpan

Durante el periodo de la jefatura delegacional de Claudia Sheinbaum, la administración de Tlalpan negó dar información sobre la construcción y ampliación del Colegio Rébsamen, en el que fallecieron 19 niños y siete adultos en el sismo del 19 de septiembre, por clasificarla como reservada y de acceso restringido; también fueron negados los expedientes sobre la edificación del Tecnológico de Monterrey, donde perecieron cinco estudiantes. En el acta de sesión del 27 de octubre de 2017 quedó asentada la negativa y clasificación de información como reservada.

La administración alegó que dicha documentación estaba en poder de la Procuraduría capitalina, ya que ambas instituciones educativas estaban en un proceso judicial en proceso. Fueron 52 solicitudes de información almacenadas hasta octubre de 2017, de acuerdo con archivos de la Subdirección de Transparencia y Acceso a la Información delegacional, en poder del diario La Razón.  Estos archivos muestran que los padres de las víctimas fueron quien en su mayoría enviaron las solicitudes a la delegación, durante el periodo que encabezó la ahora precandidata Claudia Sheinbaum, buscaban respuestas de por qué sus hijos fallecieron en esas construcciones que debieron someterse a supervisiones por la demarcación a cargo de la morenense Sheinbaum. 

A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre, los padres de los 19 niños y familiares de los siete adultos que murieron en el colegio Rébsamen siguen sin tener acceso a  los permisos que cedió la delegación para su construcción y desconocen cómo fue que Mónica García Villegas, dueña del inmueble, llevará a cabo sin ningún impedimento la edificación del colegio en la parte alta de su departamento.

En el mismo desconcierto se encuentran los padres de los alumnos que murieron en el Tecnológico de Monterrey, ya que tampoco han tenido acceso a los permisos de construcción otorgados por la demarcación que dirigía la actual precandidata a jefa de gobierno en la Ciudad de México, por el grupo parlamentario Morena.

CASO RÉBSAMEN

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre, uno de los inmuebles que colapsaron fue el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, de Coapa, donde fallecieron 19 niños y siete adultos por irregularidades en la construcción.

Entre elementos de la agrupación “Topos”, Protección Civil, de la Mariana, Ejército Mexicano, caninos entrenados y voluntarios, trabajaron para maniobrar las labores de rescate de los menores y el personal atrapado.

Respuesta de Claudia Sheinbaum ante caso Rébsamen

Ante solicitudes por parte de los padres para que Sheinbaum comparezca:

  • “No voy a polemizar con los padres de familia, nosotros siempre vamos a estar del lado de la verdad, de la justicia y de las víctimas; en todo caso quien tiene que investigar es la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo la morenista.

Sheinbaum Pardo ha indicado que está en la disposición de comparecer, en caso de que sea requerida, más no ve reflejado ese plan, pues dejó cuentas saldadas antes de pedir licencia a su cargo. 

Sin embargo, la antes jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, faltó a su compromiso de transparentar el caso del Colegio Enrique Rébsamen, pues indicó que esa información es “reservada”.

De acuerdo con la ahora precandidata al Gobierno de la Ciudad de México, toda información relacionada con el caso Rébsamen fue considerada “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”, por eso mismo se negó a proporcionar la copia de la versión pública de dicho expediente con el que la delegación cuenta.