Pagarán 12 mil dólares a transgénero tras restringirle sanitario de mujeres

Tokio.- La justicia de Japón ordenó el pago de 12 mil dólares como compensación a una funcionaria gubernamental transgénero a la cual le fue restringido el uso de las instalaciones sanitarias para mujeres en su lugar de trabajo.

La sanción fue impuesta al ministerio de Economía, Comercio e Industria, que le ordenó usar los baños para personas con discapacidad o los destinados a mujeres pero ubicados a dos pisos de distancia de su oficina, tras quejas de sus compañeras.

Se trata de la primera demanda fallada a favor del demandante por motivo de discriminación en su lugar de trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género y que además ordena la mejora en el trato, explicó un despacho de la agencia Kyodo.

El juez Kenji Ebara dijo al leer su sentencia que una persona tiene el derecho a llevar una vida basada en su identidad de género y debe de ser protegida por la ley.

Por ello, estimó ilegal restringir el uso de los baños del piso donde se encuentra la oficina del demandante, así como que su superior lo tratara como hombre, su género de nacimiento.

El quejoso había sido diagnosticado con disforia de género poco después de haber comenzado su trabajo en el ministerio, y comenzó a vivir como mujer tras consultarlo con su superior jerárquico en 2009.

Algunas de sus compañeras se mostraron reacias a usar los mismos baños que su compañera transgénero, por lo que esta recibió la instrucción de usar los otros.

En 2013 presentó una queja sobre el trato que recibía ante la Autoridad Nacional de Personal, que la rechazó, por lo que inició un proceso judicial en noviembre de 2015, que ahora se ha resuelto a su favor.

Un vocero del ministerio de Economía, Comercio e Industria explicó que nunca ha restringido el uso de los baños a quienes han cambiado de género gracias a una intervención quirúrgica, lo que no ha sucedido con la demandante debido a problemas de salud.

Mientras el ministerio señaló que estudiará la sentencia fin de decidir si apela, el afectado dijo que otras personas en la misma situación deben sentirse animadas por esta sentencia, ya que sus derechos humanos deben de ser respetados.

 

Notimex