PAN critica propuesta para fusionar reguladores; acusa que es un 'Frankenstein'

Ciudad de México.- Mauricio Kuri González, coordinador del PAN en el Senado, cuestionó la propuesta de su par de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con ello dar paso a un nuevo ente que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El líder blanquiazul calificó que esa idea es un “Frankenstein para manejarlo a su antojo”, y agregó esa iniciativa genera el riesgo de extinguir la propiedad privada, impedir la competencia y socavar su autonomía.

“Este Frankenstein lo único que lograría sería incrementar la pérdida de empleos, encarecer los sectores y restringir la capacidad de decisión, al limitar las resoluciones a 5 consejeros que, evidentemente, querrá imponer el gobierno federal”, advirtió el legislador a través de un videomensaje.

Asimismo, lamentó que bajo el argumento de una austeridad malentendida, Morena pretenda soltar otro duro golpe para derribar las instituciones “ya no nos asombra, al contrario, sorpresa sería si tan solo por un día dejaran de lado el autoritarismo”.

EXPLICAN INICIATIVA

Tras la atención mediática por la idea de desaparecer los reguladores para formar uno solo, Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, explicó que su planteamiento busca reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para crear el Inmecob como un órgano constitucional autónomo que regule la competencia entre los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

El exgobernador de Zacateas aseguró en una grabación que publicó en sus redes sociales, que con la creación de dicho Instituto no estará en riesgo la autonomía, ni el carácter técnico y mucho menos los procesos que los órganos que lo integran desempeñan actualmente.

Nota recomendada: López-Gatell afirma que pico de pandemia en México será la próxima semana

Refirió que “el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones a partir de las similitudes en sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada uno atiende actualmente”.

IMCM