PAN lamenta 'cerrazón' que impidió acuerdos para adhesión de mandatarios panistas al Insabi

México.-El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó la “cerrazón” del presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar la alternativa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentada por gobernadores panistas.

“El presidente echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo tanto con la Secretaría de Salud como con el propio Insabi, lo cual refleja el desorden que prevalece en el Gobierno Morenista. Se tomó una decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado”, acusó.

Mediante un comunicado, aseguró que con lo anterior se confirma “el talante autoritario de un gobierno, en el que por criterios ideológicos y políticos un solo hombre decide todo”.

El dirigente panista destacó que el gobierno “está colapsando el sistema de salud pública”, e indicó que “como dirigente nacional del PAN, respetaré la decisión que cada gobierno estatal decida tomar en esta materia, atendiendo a sus propias circunstancias locales”.

Recordó que las propuestas en materia de salud del partido que encabeza son las siguientes:

1.- Gratuidad progresiva en todos los servicios médicos.

2.- Dar viabilidad financiera, para que los servicios de salud no colapsen por falta de recursos. Sin financiamiento sostenido, no habrá salud gratuita para nadie.

3.- Incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2% al 5% que recomienda OCDE y la OMS.

4.- Conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular.

5.- Que en todo momento haya médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

ACV