PAN pide a INE parar propaganda del gobierno federal en créditos ante Covid-19

México.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución haciendo un uso indebido de los recursos públicos, así como con la promoción personalizada en la distribución de propaganda gubernamental. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pugnó porque se establezcan las medidas cautelares necesarias, pues, según expresó, el representante del Ejecutivo no puede pretender sacar raja política con los recursos públicos destinados para aminorar los efectos de la fuerte crisis que vivimos. 

La queja fue presentada por la Coordinación Jurídica del Partido que encabeza Raymundo Bolaños Azócar a través del representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón, en ella se detalla que el 15 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que adiciona los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, en atención a las medidas de reactivación económica. 

Nota recomendada: Cofepris alerta de pagina apócrifa que vende cubrebocas

Se explicó que posteriormente López Obrador, junto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, el 23 de abril mostró la carta enviada a los beneficiarios de créditos con el nombre del mandatario federal, lo que señaló violenta flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe explícitamente la difusión personalizada de los servidores públicos.  

Por ello, en la queja se solicita al INE “suspender de manera inmediata, la difusión y distribución de la propaganda denunciada respecto a las cartas que faltan de entregar para el programa y se haga un exhorto al Gobierno de la República para que se abstenga de utilizar los recursos del Estado para la promoción personalizada de sus servidores”. 

 “Es un hecho que el Presidente viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, y provoca confusión en la ciudadanía, al vincular cualquier acto de gobierno con su nombre e imagen”, sentenció Marko Cortés.  

ACV