PAN propondrá reformas al sistema de pensiones

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que el partido presentará una reforma al sistema de pensiones con la intención de mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, reduciendo así los requisitos para obtener una pensión.

  • Cortés consideró que las Afores fueron exitosas, porque los recursos de los trabajadores se resguardaron y no tendrán otro uso.

A través de un comunicado de prensa, señaló que ante la falta de apoyo extraordinario por parte de la actual administración de gobierno a quienes se han quedado sin empleo durante la pandemia y se han visto en la necesidad de retirar dinero de sus ahorros, un problema que pasa a largo plazo.

El PAN pondrá sobre a mesa la propuesta que plantea elevar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5% a 15%, aumento que será absorbido por los patrones y se implementará de forma gradual, en un periodo de transición de 8 años.

Te puede interesar: México acecha a Italia como cuarto país con más decesos por Covid-19

Como segunda propuesta, se planteará una reducción a las semanas de cotización necesarias de mil 250 (24 años) a 750 (14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, ya que se calcula que solo el 30% de los trabajadores son elegibles, pues se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido.

La tercera propuesta consiste en ampliar la red de protección para los trabajadores, lo que implica que quienes ganan hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión.

Se propone también incluirá trabajadores independientes que hasta ahora están alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).