Pandemia aumenta la violencia en el hogar: ONU Mujeres

MÉXICO.- En todos los países donde se han implementado las medidas de confinamiento en marcha a causa de la pandemia por el Covid-19, se tiene un incremento importante de la violencia al interior de los hogares, principalmente contra las mujeres, alertó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Señaló que en México, 28 por ciento de los hogares tienen una jefa de familia, sin embargo, las mujeres representan en su actividad laboral remunerada una participación especialmente en el mercado informal, seis de cada 10; lo cual hace que sus garantías, protección y seguridad social estén en una situación de enorme vulnerabilidad que en una crisis como esta se ve agravada.

Durante la inauguración del foro virtual “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria”, organizado por la Cámara de Diputados, indicó que uno de los elementos de mayor importancia es la carga de cuidados que tiene un impacto directo en las dinámicas de los hogares y más con el aislamiento y, adicionalmente, un alza en la violencia contra las mujeres dentro de los hogares.

“En todos los países donde se han puesto en operación las medidas de confinamiento antes que en México, tenemos un índice de incremento muy importante, en España, 20 por ciento; en Francia, 30 por ciento; en China, hasta tres veces más denuncias o llamadas a los centros de atención de violencia”, lamentó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, resaltó que en esta etapa de la contingencia por el Covid-19, los tres principales problemas que se agravan para las mujeres y las niñas son la parte económica, el incremento de las violencias y cómo equilibrar o que sea equitativa la distribución tanto de los cuidados a niños pequeños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se trabaja con todas las bancadas en la construcción de un documento sobre qué medidas económicas de emergencia se tienen que implementar en México, en el cual tiene que estar presente la perspectiva de género.

Mencionó que se están destinando tiempos oficiales de la Cámara de Diputados para la difusión de información sobre la contingencia sanitaria y la crisis, además de que ya está en redes sociales el primer spot sobre violencia y qué hacer en caso de que ésta se cometa, además de que está en producción el segundo spot, relacionado con cuidados y trabajo del hogar.

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, organizadora del foro, resaltó que las mujeres “somos las que tenemos mayor participación en las micro, pequeñas y medianas empresas; somos las mujeres las que hemos sido emprendedoras de varios negocios y de ahí se mantienen muchas otras familias”.

Ante la necesidad de un aislamiento por la contingencia sanitaria, dijo, las mujeres tienen una repercusión directa en su vida, por ello es muy importante conocer qué medidas han implementado las empresas y encontrar soluciones conjuntas.

DCVC

Con información de Notimex