Pandemia causará nuevos focos de hambre y crisis a agricultores en el mundo

El organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la pandemia de coronavirus Covid-19 ocasionará que aparezcan nuevos focos de hambre en ciertas partes del mundo.

Asimismo, anticipó que la crisis sanitaria también empujará a los agricultores a una caída previsible de la demanda.

El economista en jefe de la FAO, Maximo Torero explicó que la desnutrición podría aumentar entre el 8 el 10 por ciento en el caso de los países que son importadores netos de alimentos, con respecto a los 121 millones de personas que ya son consideradas desnutridas.

Lo anterior, dijo, dependerá de cómo cumplan las proyecciones de caída del Producto Interior Bruto global y en cada país.

Señaló que todos los cálculos están teñidos de un alto nivel de incertidumbre ya que todavía se desconoce cuánto más durará la crisis sanitaria y sus consecuencias finales sobre la economía global.

Antes de la pandemia ya había países que estaban en situación de crisis alimentaria, pero las cuarentenas han empujado a cientos de miles de personar a migrar a zonas rurales, creando nuevos focos de hambre, en particular en África subsahariana, el sur de Asia y en pequeños territorios insulares.

Nota recomendada: Pandemia podría cobrar millones de vidas en África, alerta el FMI

En esas áreas, además de que millones de personas han perdido su fuente diaria de ingresos, el turismo ha desaparecido, sufren el impacto del cambio climático de manera más severa y las remesas que recibían también han caído.

Respectos al acceso a los alimentos, Torero indicó que “estamos ante un shock sin precedentes, que a la vez es de la oferta y de la demanda, pero las incertidumbres se pueden resolver y no debería haber una crisis alimentaria“.

El Covid-19 ha causado un shock inicial en el abastecimiento debido a las cuarentenas que interrumpieron la producción y la cadena de valor en el sector agrícola, lo que prácticamente ha quedado superado.

El problema vendrá por la devaluación de las monedas, lo que encarece las importaciones, pero hace atractivas las exportaciones, y puede tentar a países exportadores de alimentos.

DCVC