Panteón, más vivo y Rococó, con 'Sobreviviré'

Por Carlos Meraz

A 25 años de su fundación, Panteón está más vivo que nunca y, como prueba de ello, con su estilo Rococó versiona Sobreviviré, el icónico tema de 1978, I will survive, de la reina de la música disco, la estadounidense Gloria Gaynor.

La canción, acreedora a un Grammy en 1980 a la Mejor Grabación del Año, fue desempolvada del sonido disco, bañada con ska y perfumada con algo de punk para conmemorar los cinco lustros ininterrumpidos de la banda capitalina Panteón Rococó.

El single es el segundo de tres que el grupo lanzará —antecedido por Si una vez, de la desaparecida Selena Quintanilla— y por otro que será sorpresa y saldrá en tres meses. Todos grabados en noviembre pasado en Los Ángeles, California, bajo la producción de KC Porter, quien ha trabajado con artistas del calibre de Bon Jovi, Ricky Martin, Scorpions y el mexicano Carlos Santana en su álbum Supernatural, ganador en nueve de las diez categorías en que figuró en 2000 en la 42 entrega del Grammy.

“Siempre nos ha gustado experimentar con géneros y ritmos en apariencia irreconciliables con el estilo Rococó de Panteón.

“Además por estos tiempos de aislamiento debido a la cuarentena cobra otra dimensión, que es vivir la vida como si fuese el último día de nuestras vidas. La actitud con la que enfrentas los problemas es parte de la solución de los mismos”, afirmó el guitarrista de la banda, Leonel Rosales.

CON AZÚCAR DE CELIA CRUZ
La letra de Sobreviviré que interpreta Panteón Rococó está inspirada en Yo viviré, la versión en español a ritmo de salsa del hit de Gloria Gaynor que grabó la fallecida cantante cubana Celia Cruz en 2001, que también le valió obtener su segundo Grammy Latino.

“Está apegada a la letra de la versión de Celia Cruz. Era una canción que no estaba en nuestro mapa y se incluyó d eúltimo momento“, destacó.

Sobreviviré cuenta con un video animado dirigido por Flaminguettes, realizado durante el confinamiento por la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“Las tres versiones las queremos incluir en nuestro próximo álbum, que queremos sacar este año y ya estamos trabajando en música nueva”, reveló Leonel.

TRES DÍAS DE FIESTA EN EL PANTEÓN
Debido a la crisis sanitaria global por el virus SARS-CoV-2, Panteón Rococó tuvo que aplazar sus conciertos de aniversario en el Foro Sol por un cuarto de siglo, del 7, 8 y 9 de mayo al 3, 4 y 5 de diciembre próximo.

El nombre de la agrupación surgió en 1995 de una obra de teatro del desaparecido dramaturgo Hugo Argüelles, titulada El cocodrilo solitario del panteón rococó de 1981.

Entre los temas emblemáticos de su discografía destacan La dosis perfecta y La carencia.