Papa Francisco participará en funeral de cardenal acusado de encubrir abusos sexuales

El Papa Francisco confirmó que asistirá al funeral del cardenal Bernard Law, miembro del Colegio Cardenalicio del Vaticano y acusado de solapar abusos sexuales de sacerdotes estadounidenses durante su administración como arzobispo de Boston, entre los años 1984 y 2002.

La ceremonia luctuosa para despedir a Law tendrá lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano, a las 15:30 horas, la cual será oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, informó la Santa Sede.

Al término del acto, el Papa Francisco presidirá los ritos de la “Ultima commendatio” y de la “Valedictio” para darle un último adiós a su colega.

“Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna y envío la bendición apostólica a quienes compartan el dolor por la muerte del difunto purpurado”, manifestó el Papa a través de una misiva que le envió a Angelo Sodano, y a quien también le externó su pésame.

Respecto a las acusaciones, cabe recordar que cuando salieron a la luz cientos de testimonios que confirmaban los abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, Bernard Law se vio obligado a dimitir de su cargo como arzobispo de Boston.

No obstante, y debido a que el Papa Juan Pablo II lo trasladó a Roma, además de nombrarlo como arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, pudo continuar al servicio de la iglesia católica.

El sacerdote se mantuvo en su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos, motivo por el que terminó siendo integrante de del cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en 2005.

Desde entonces, Law vivió en el Vaticano y nunca se presentó a declarar ante la Justicia de Estados Unidos, esto en relación a las múltiples acusaciones por las que era señalado.

El caso del cardenal Law y las acusaciones por abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes católicos fue llevado a la pantalla grande en la película Spotlight (2005).