Para crisis migratoria de Venezuela la ONU pide 740 mdd

Bogotá.- Las agencias de las Naciones Unidas solicitarán fondos por 740 millones de dólares para que la región atienda la crisis migratoria de Venezuela que está impactando a los países suramericanos, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. 

El anuncio lo hizo Holmes Trujillo en el marco de las reuniones bilaterales de la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se realiza en Marrakech, Marruecos. 

El jefe de la cartera de Exteriores “conversó con Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados y con António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes confirmaron que harán en Ginebra un llamamiento para conseguir 740 millones de dólares que se destinarán a la atención en la región de la crisis migratoria proveniente de Venezuela”. 

Según diversos informes oficiales y de organizaciones no gubernamentales, de Venezuela han salido en el último año más de dos millones y medio de personas que se concentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil 

El canciller también se reunió con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU con quien dialogó sobre la situación de los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en Caracas, Venezuela. 

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la urgencia del apoyo de las Naciones Unidas para lograr la liberación de estos connacionales, quienes se encuentran detenidos en condiciones lamentables. 

El pasado 4 de diciembre, a través de una nota verbal, Colombia presentó ante la Alta Comisionada la situación dramática y la detención arbitraria de estos colombianos en La Yaguara. 

En el documento, la cancillería explicó las condiciones deplorables en las que permanecen estos compatriotas y recalcó que a los mismos no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017. 

El Ministerio instó a Bachelet a que realice las demás acciones que considere necesarias para asegurar la libertad de los colombianos. 

(Notimex)