Para no morir de hambre, 2.3 millones de venezolanos han emigrado

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la migración forzada de 2.3 millones de venezolanos hacia otros países para no morir de hambre, se ha convertido en el mayor desafío en el continente americano, además de representar una de las más graves crisis humanitarias en la región. 

 “Muchas personas se están viendo forzadas a migrar para no morir, o ver morir a sus seres queridos, de hambre, o incluso por falta de tratamiento médico”, sostuvo, María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH. 

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pulido precisó que esta preocupante situación se está incrementando en Venezuela e hizo un llamado a implementar una estrategia regional para contrarrestar la crisis. 

Datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en Colombia se encuentra el mayor número de inmigrantes venezolanos con un millón de personas, le siguen Ecuador, Perú, Brasil y Chile, pero también la migración se ha dado hacia otros países americanos y fuera del continente. 

La CIDH destacó acciones de gobiernos como el permiso especial de permanencia en Colombia y Perú, el reconocimiento de refugiados en México, el uso de la visa Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina y Uruguay, el otorgamiento de residencia temporal en Brasil y regularización en Ecuador. 

Sin embargo, lamentó que existan “vacíos de protección”, como el rechazo en zonas fronterizas, deportaciones arbitrarias, requisitos para presentar documentos oficiales como pasaportes y la dificultad de los venezolanos de pagar los costos de la documentación. 

El texto fue suscrito este martes por altos representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.