Para transformar al país se requiere de un nuevo pacto fiscal: Aureoles

Ciudad de México.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores federales a convocar a una convención hacendaria para modificar la fórmula distributiva de los recursos públicos a estados y municipios.

Por medio de un mensaje que difundió en redes sociales, el mandatario perredista indicó que un nuevo pacto fiscal sí sería una verdadera transformación, y manifestó que son tiempos para realizarlo.

“Esa sí sería una verdadera transformación del país, si cambiamos la injusta distribución de la riqueza que generan todas y todos los mexicanos”, subrayó.

Aureoles Conejo comentó que el obsoleto pacto fiscal, que existe de hace 42 años, da pie para que incrementen los riesgos de ingobernabilidad. Además, cuestionó que el deficiente sistema recaudatorio y la poco eficaz, centralista y discrecional Hacienda Pública, genera rezagos, desigualdades y pobreza en el resto de la nación.

Subrayó que en todo este tiempo el gobierno federal ha transferido responsabilidades a los estados y municipios para la atención de educación, salud y seguridad pública, pero en ningún momento ha cambiado la fórmula de distribución de los recursos.

Dijo que ante este panorama, la autoridad federal se queda con 80% de la recaudación, mientras que el 20% se distribuye a estados y municipios.

Indicó que esta es la oportunidad para que López Obrador muestre que sí hay un cambio verdadero, toda vez que los sexenios pasados se han negado a transformar estas reglas, bajo descalificaciones falsas contra los gobernantes, a quienes acusan de endeudar y hacer mal uso de los recursos públicos.

Con información de El Universal

IMCM