Paraguay alcanza las 40 muertes tras otros dos fallecimientos por Covid-19

Asunción.- Paraguay registra un total de 40 muertes a causa del coronavirus tras dos nuevos fallecimientos reportados este sábado por el Ministerio de Salud, que además elevó el número de positivos a 4 mil 328. 

El mes de julio está siendo el más afectado en el país por el coronavirus, con un total de 16 decesos tras los dos últimos incluidos hoy en el reporte de la cartera sanitaria. 

Las víctimas son una mujer de 63 años ingresada en el hospital público de Itauguá (Gran Asunción) y un varón de 34 años que estaba hospitalizado en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y frontera con Brasil. 

En el día de hoy se registraron 104 contagios, tras realizarse 1.861 pruebas, señaló el Ministerio. 

De estos contagios, 47 son sin nexo. 

Las zonas de mayor circulación viral en el país sudamericano son Asunción, el departamento de Central, el más poblado, y el de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este. 

Ese triángulo geográfico se mantiene por esa razón excluido de la fase cuatro de la cuarentena, que arrancó este lunes con nuevos levantamientos de restricciones. 

La fase permite la apertura de cines y bares en los departamentos incluidos, dentro de una normalidad en la que de momento no se vislumbra la apertura de las fronteras terrestres ni la reanudación de los vuelos de los pasajeros. 

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló este viernes al mes de septiembre como posible fecha para la reactivación aérea, pero siempre en función de la situación epidemiológica de los países de la región. 

Más contundente fue el presidente, Mario Abdo Benítez, quien esta semana aseveró que Paraguay mantendrá cerradas sus fronteras con Brasil hasta que el vecino país consiga aplanar la curva de contagios. 

El cierre de esta frontera está teniendo un grave impacto en la economía de las urbes que dependen de la actividad comercial con Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Fuente: EFE