Paralizan maestros vialidades por el Día del Trabajo

En el marco de las marchas para conmemorar el Día del Trabajo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron con el segundo día de paro laboral en el estado de Chiapas; además de realizar movilizaciones en 24 puntos del estado.

La intención de los profesores es que se cumplan sus demandas, entre ellos, el pago de sueldos retrasados a maestros interinos, a quienes algunos se les deben hasta tres años de gratificaciones.

Por lo anterior, los maestros decidieron realizar un paro laboral de 72 horas, el cual concluye mañana miércoles.

Por ello, el vocero de la CNTE, José Luis Escobar dijo que “los descuentos no es un tema relevante para la lucha magisterial. Los descuentos siempre se han dado, pero también se nos ha devuelto y si no nos lo devuelven pues no hay ningún problema. La Lucha hoy trasciende lo económico, la lucha es por la defensa de la educación pública y el empleo.

Del mismo modo, en Michoacán miles de maestros tomaron las calles para exigir un diálogo con el Gobierno federal para que se regulen sus demandas, pues quieren que se les dé certeza laboral para los docentes que pertenecen a la parte disidente del magisterio.

Por ello, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Gestión Sindical de la CNTE en Michoacán, detalló que temen que los bonos del 15 de mayo no lleguen a los docentes, pues dijo que si no se han pagado los anteriores “esta es una condición que también pueden tener estos bonos nuevos”.

Asimismo, integrantes de la CNTE en la Ciudad de México se reunieron en el Eje Central e Izazaga para apoyar a sus compañeros de los otros estados con la intención de llegar al Zócalo capitalino y exigir solución a sus planteamientos, en donde también se encuentra un aumento a sus salarios.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron por casi cuatro horas la Autopista del Sol, quienes exigían mejoras en sus salarios.

Alrededor de las cinco de la tarde, los profesores dialogaron con las autoridades para poder despejar la vialidad, pues la arteria vehicular estaba saturada.

En el marco del Día del Trabajo, los profesores marcharon en la capital del Estado y vandalizaron el Congreso de Guerrero, donde rompieron la puerta de metal, cristales y otros objetos.