Parlamento de Nueva Zelanda aprueba la eutanasia

Aprueba eutanasia parlamento de Nueva Zelanda 
 
Wellington.- El Parlamento de Nueva Zelanda legalizó hoy la eutanasia, pero su entrada en vigor deberá aguardar al resultado de un referendo previsto para el próximo año. 

“El proyecto tiene como propósito dar a las personas que sufren una enfermedad terminal y que cumplen ciertos criterios, la opción de solicitar la asistencia médica legal para terminar con sus vidas”, se lee en el Proyecto de Ley de Elección de Fin de Vida. 

Dentro de los criterios figuran un estado “avanzado de disminución irreversible de físico capacidad y experimentar un sufrimiento insoportable”, plena facultad mental, pronóstico de seis meses de vida y contar con la aprobación de al menos dos médicos. 

La segunda lectura del Proyecto de Ley de Elección de Fin de Vida tuvo 69 votos a favor y 51 en contra, finalizando los debates parlamentarios desarrollados en los últimos dos años sobre el tema. 

Durante su primera lectura en 2017, 76 la respaldaron y 44 la rechazaron. La Cámara de Representantes de Nueva Zelanda está compuesta por 56 diputados del Partido Nacional y 46 del Laborista, partido al que pertenece la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. 

El proyecto fue presentado en 2016 por David Breen Seymour, representante de partido liberal ACT Nueva Zelanda. 

Para que entre en vigor la ley aprobada este miércoles, tendrá que ser aceptada en un referéndum en las elecciones de 2020, donde también se preguntará a los neozelandeses sobre el uso recreativo de la cannabis. Los comicios serán históricos pues será la primera vez que un país someta el tema a voto público. 

De acuerdo a una encuesta elaborada por Colmar Brunton en julio, agencia de investigación de mercado neozelandesa, los ciudadanos apoyan en 72 por ciento la legalización de la eutanasia y sólo 20 por ciento se opone. 

La celebración de dos referéndums al mismo tiempo que una elección posiblemente aumente la participación electoral, explicó el profesor de política pública,Jonathan Boston, a The Guardian, pero cuestionó que las decisiones “morales” se discutan en comicios. 

Notimex