Partidos bloquearon 60% de propuestas, denuncia constituyente independiente

Por Nadia Venegas

Por fricciones de partidos, al menos un 40% de propuestas quedaron fuera de la Constitución de la Ciudad de México, acusó el diputado independiente Ismael Figueroa Flores.

La dificultad, dijo, estaba en no tener un partido, con lo cual se bloquearon acuerdos para conseguir algunas medidas que consideraba necesarias.

“El no pertenecer a un grupo parlamentario es difícil porque los acuerdos no llegan”, comentó, “propusimos hacer una Secretaría de Bomberos, pero los diputados no quisieron y lo que estamos ahora planteando es un transitorio, hacernos responsables de toda la operación como debe de ser”.

“También hay otros temas como el del salario, la seguridad, que rechazaron los diputados”.

Esta es una queja más que se suma a esta Carta Magna sobre la dominación política, ya que en un inicio se destacó que sería un proceso ciudadano.

“La política así es, los grupos están muy cerrados, el PRI, PAN y Morena, pero al final del día creo que todos trabajan por sus ideas y por la ciudad, o al menos espero que así sea”, comentó.

En total, explicó, se logró plasmar un 60% de sus propuestas que se realizaron a la Constitución, pese a las trabas a las que se enfrentó.

El pasado 11 de enero, la diputada Clara Jusidman Rapoport exhibió que por defender intereses partidistas, los derechos de los capitalinos estaban en riesgo.

Destacó que algunos legisladores no votan con libertad, sino que lo hacen defendiendo otros intereses, lo cual ha modificado algunos proyectos y otros fueron desechados.

Esto incluso desató críticas, como la de Cuauhtémoc Cárdenas, organizador del Encuentro Internacional sobre la Carta Magna, quien lamentó que dieran estas situaciones.

 

Hasta el momento, Figueroa Flores destacó que se siente satisfecho por haber conseguido un curul para los trabajos de la Constitución, mas hasta el momento no tiene planeado continuar en la política una vez terminados los trabajos.