Debido a las diversas quejas que presentaron varios ciudadanos, que denunciaban que su nombre  aparecía en el padrón de militantes de algún partido político, sin siquiera saberlo.  El Instituto Nacional Electoral (INE), habilitó de manera temporal una herramienta web para verificar si se cuenta con alguna afiliación partidista.

El sitio  Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales se habilitó el pasado el 8 de mayo y estará disponible hasta el próximo viernes 19.

Para realizar una consulta solo es necesario escribir en el portal la clave de elector que aparece en la credencial para votar y de inmediato sabrás si te encuentras entre los militantes a algún instituto político.

A través de un comunicado el instituto señaló que las personas que aparezcan afiliadas a algún partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses.

O de lo contrario si es correcta tu afiliación pero no deseas que aparezcan tus datos personales en el listado, debes acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición.

De acuerdo con la ley la afiliación a un partido político debe ser libre y voluntaria, con lo que tiene derecho a participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular. Cada partido, además, puede establecer en sus reglamentos obligaciones.

TAGS EN ESTA NOTA: