Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de mayo los partidos políticos que deseen aportar sus recursos públicos para la atención del coronavirus Covid-19 deberán informarles el monto de la donación mensual.

A través de un comunicado, el órgano aclaró que los institutos partidarios que determinen renunciar a una parte o a todo su financiamiento deberán notificarlo, además subrayó que los depósitos ya hechos en las cuentas de cada partido no pueden ser devueltos ni ser donados a una institución pública o directamente a la ciudadanía.

La precisión se da luego de que Morena anunció que entregará el 50 por ciento de sus recursos de 2020 a la atención de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Nota recomendada: Gobierno alerta sobre anuncios falsos para tramitar tarjetas de apoyos sociales

Por lo que el INE destacó que los institutos están obligados a utilizar sus presupuestos para los fines que ordena la ley y las donaciones no están especificadas en esos apartados.

“Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley (…) no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento”, se lee en el texto del organismo.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: