Pasado

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx 

El que sí se pasó de listo fue Isaac Hernández Méndez, ahora exconsejero nacional del PRD, quien anunció que al menos cinco mil militantes y líderes del PRD de Ecatepec, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, renunciaron a su afiliación perredista y anunciaron su adhesión a Morena. Y decimos que se pasó de listo, porque no sabemos de dónde sacó esa cifra de militantes perredistas, porque es un hecho que el PRD no vive su mejor momento en cuanto a militantes. Isaac Hernández quiso lucirse con la cifra y sólo quedó mal, tan es así, que el líder del PRD mexiquense Omar Ortega dijo que cualquier baja en su partido es sentida, pero que se debe considerar en su justa dimensión y “una decena de compañeros y compañeras anunció su salida del partido, por así convenir a sus intereses, decisión muy respetable” y les deseó la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos, pero que hablar de la salida de miles, es poco serio, aunque entienden su necesidad de decirlo.

El gobernador Alfredo del Mazo entregó apoyos de 1500 pesos por hectárea protegida a ejidatarios en Ixtapan del Oro, por su compromiso con el cuidado, la conservación y el crecimiento de las áreas forestales en la entidad. La hectárea protegida, se refiere al Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal que reconoce a quienes cuidan de esos espacios de tierra que tienen y quienes se encargan de darle un uso responsable a los bosques. Es un buen programa, que debe complementarse con el freno a talamontes y la participación coordinada de la gente y el gobierno en el tema ambiental.

En Coacalco, cerca de 80 alumnos de la Universidad ETAC participarán en el programa “Coacalco Crece”, a través del cual el gobierno del alcalde Darwin Eslava, llevará a las 280 escuelas de esta localidad, pláticas y talleres preventivos en materia de salud física y mental. Estas pláticas son importantes, dado el nivel de violencia que hay entre la juventud del país en general.