Pasos subterráneos, el padecimiento de Tlalpan [VIDEO]

Texto y fotos: Erick Miranda

@__errrr__

A poco más de una semana de que el Gobierno de la Ciudad de México renovara las unidades de transporte público en el corredor Tlalpan, pasajeros admiten que han tenido problemas para abordar los camiones debido a la escasez de los mismos; sin embargo, apuntan que el mayor riesgo se presenta cuando se ven obligados a cruzar la calzada de Tlalpan por alguno de los pasos peatonales subterráneos.


Inaugurados hace 47 años y comprendidos en un tramo que va de las inmediaciones de la estación Ermita a la de San Antonio Abad, ambas pertenecientes a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, usuarios aseguran que estos túneles “son inseguros y se encuentran en mal estado”.


Durante un recorrido hecho por Diario de México, se constató que de los 33 pasajes construidos sólo 29 se encuentran en operación y que al menos 23 de estos lucen desolados, con basura, tienen poca iluminación, escaleras picadas y muros vandalizados, además de que no cuentan con vigilancia y la mayoría de locales comerciales están desocupados.


Servicios de estética,  sastrería, imprenta, abarrotes, comida, papelería, farmacia, entre otros, son ofrecidos en estos pasillos, no obstante, destaca la venta de piratería y fayuca, así como la operación de máquinas tragamonedas en al menos nueve pasos, las cuales están prohibidas de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Los usuarios se quejan 


Rafael Figueroa, vecino de la colonia Portales y quien diariamente puede utilizar dos desniveles por la cercanía con su casa, manifestó que “en la mañana son seguros, pero pasadas las seis de la tarde sí se ponen pesados por los borrachos o las sexoservidoras, y luego ya ni se puede pasar de un lado a otro, por lo que a veces es mejor incluso pagar un boleto del Metro”.


Con un horario entre semana que va de las 6:00 de la maána y a las 10:00 de la noche, y pese a ser lugares semicerrados, también figuran establecimientos dedicados a la carpintería y la herrería, los cuales realizan trabajaos de soldadura, pintura y lijado sin importar que peatones transiten por dichos sitios.


Asimismo, Leonora Torres, quien es residente de la colonia San Simón y que sólo utiliza los bajopuentes cuando va al médico, expresó que “toda la vida han estado sucios, no sé si por culpa de los vendedores o de la gente, pero siempre he tenido esa impresión; además de que cuando los locales no abren se ponen muy peligrosos, porque luego nada más hay gente que anda viendo a quién robar ahí adentro”.
Durante fines de semana, los túneles  dan servicio de 8:00 a 15:00 horas, aproximadamente, y es responsabilidad de quien los utiliza, porque cerca del 95 por ciento de los locales permanecen cerrados, según comerciantes.


De igual modo, Alejandra González, quien a diario transita por el paso peatonal ubicado cerca del Metro San Antonio Abad, casi en la esquina de la calle Gutiérrez Nájera, explicó que “contadas veces he visto policías ahí abajo, y luego como mujer pues si se llega a sentir un poco más la inseguridad, de hecho ahorita hay unos anuncios contra la violencia de género, pero pues ya ni se sabe… porque luego hay cada vendedor que también da desconfianza y nada más se te queda viendo”.

Comerciantes apoyan los pasos
Por su parte, locatarios de distintos pasos peatonales convinieron en que estos corredores se mantienen abiertos “gracias a los comercios, porque nosotros intentamos tenerlos limpios e iluminados ya que son nuestros lugares de trabajo. Hace medio año el gobierno mandó a pintar algunas de las entradas y a poner lámparas, pero nada más. Acá abajo nosotros nos organizamos, nos cuidamos y cubrimos en la medida de lo posible los gastos del paso. Lo que sí ha llegado a pasar es que han asaltado en las escaleras, y es que luego nada más andan cazando a los que salen de los cajeros”.


Aunque en todos los pasos subterráneos se han registrado hechos delictivos, usuarios y comerciantes coincidieron en que cuatro son los más peligrosos: los dos localizados cerca del Metro Nativitas, entre las calles Ticoman y Privada Lago, en las inmediaciones de las colonias Del Lago y Américas Unidas; el situado a un lado de la estación Viaducto, en la esquina de Tlalpan y calle La Coruña, perteneciente a la colonia Álamos; y, el ubicado a un costado de Metro Chabacano, casi en el cruce con la calle Juan A. Mateos.

Las autoridades responden


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, los túneles ubicados cerca de los cruces de Tlalpan con las calles Normandía y Alfredo Chavero, en las colonias Álamos y Tránsito, respectivamente, se encuentran cerrados debido a que en las inmediaciones existen inmuebles con riesgo de colapso, los cuales resultaron dañados luego del sismo del pasado 19 de septiembre.


Asimismo, se encuentran clausurados otros dos pasos subterráneos situados cerca de los cruces con Viaducto y Avenida del Taller, en las colonias Álamos y Vista Alegre, respectivamente. 
El primero está cerrado con láminas de acero desde mediados de 2015, esto luego de que un hombre en condición de calle, y en presunto estado de ebriedad, se ahogara al interior del mismo después de que éste se inundara por la temporada de lluvias en la capital; mientras que el segundo permanece bloqueado con barrotes metálicos y sin que se conozca la causa.