Pastelillo Luppo sí está relleno de pastillas... Esta es la razón

México.- Ante la alarma generada por la falsa información que circula a través de WhatsApp sobre un pastelillo de la marca Luppo, que se produce en Turquía, descubrimos que, en efecto, el bocadillo contiene en su interior pastillas con sabor a crema de coco y lo específica en su envoltura. 

Desde el pasado lunes, el pastelito de chocolate Luppo se hizo “famoso” gracias a un rumor que fue difundido a través de la aplicación de mensajes. Primero se viralizó en Turquía, luego en Italia y ayer comenzaron a difundirse las primeras alertas en México, junto con un video, de que este producto de la compañía turca Şölen (Fiesta, en español) contenía unas pastillas que podían causar parálisis cerebral. 

La nota original: Circula ‘fake news’ en WhatsApp de golosina mortal

Aunque la golosina aún no está a la venta en nuestro país, la noticia difundida por WhatsApp señalaba: 

“Mucha precaución: Está botana esta echa en Turquía, se está exportando principalmente a Estados Unidos, pero ya llegó a México.  Se acaba de descubrir precisamente aquí en México que dentro contiene pastillas que pueden provocar parálisis cerebral permanente. Hagámoslo viral. Reenvíalo esto no es un juego. Lo peor es que las autoridades mexicanas aún no han podido sacarlo del mercado”. 

Un mensaje muy parecido fue el que se difundió en Italia por la misma aplicación y algunos medios de comunicación salieron a desmentir la psicosis que se estaba originando, además de que Luppo tampoco se distribuye en ese país. 

El video ‘fake’  

En la grabación que ha causado revuelo en varias partes del mundo se observa a un sujeto abriendo un empaque y sacando el pastelillo Luppo. Después despedaza el bocadillo y muestra dos pastillas blancas. 

Lo que dice la persona en el video es entendible sólo para quien hable el idioma turco. 

Un acercamiento de la toma al empaque se puede apreciar un dibujo de pastillas con la frase “coconut cream” (crema de coco) … ¿Será posible que éstas provoquen la parálisis cerebral?. 

Şölen, la “fiesta” turca 

La empresa Şölen es quien produce y distribuye la marca Luppo. 

Se trata de una compañía fundada en 1989 –hace 30 años- en Turquía. Comercializa aperitivos, regalos, productos infantiles y de restauración desde los Estados Unidos hasta Bélgica, en casi 120 países. 

Tiene oficinas regionales en Dubai, Argelia, Azerbaiyán, Estados Unidos y Arabia Saudita; región de Levante, Canadá, China y América Latina.