Peña Nieto se reunirá con Mike Pence, vicepresidente de EU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, propuso un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

“Recibimos una propuesta de la oficina del vicepresidente Estados Unidos para sostener un encuentro bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, con el objeto de dialogar sobre el estado y las perspectivas de la relación bilateral", se lee en un comunicado.

La Presidencia de la República informó que la reunión se realizará el día de mañana en Lima con el objetivo de tratar la agenda bilateral entre ambas naciones.

“El Gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo”, detalló.

EPN RESPONDE A TRUMP

La invitación del gobierno estadounidense se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lanzará un mensaje a la nación donde aseguraba que nada ni nadie estaba por encima de los interéses de los mexicanos.

El pasado 5 de marzo, Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación con motivo de las recientes declaraciones del mandatario norteamericano, Donald Trump, tras la amenaza que hiciera sobre militarizar la frontera sur de su país en lo que se construye el muro que se ha empeñado en llevar a cabo a fin de evitar la entrada de migrantes ilegales.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", aseveró.

En dicho mensaje, el cual fue transmitido a través de redes sociales, asegura que a los ciudadanos lo que nos caracteriza es la certeza de no permitir que nadie pase por encima de la dignidad de México, por lo que ante cualquier adversidad, los mexicanos “estamos listos”, justo como siempre hemos demostrado ante cualquier adversidad.

Por ello, resaltó que la intención es actuar únicamente por el bienestar del país, asegurando que no existe miedo a negociar, al tiempo que resaltó que los ciudadanos estamos convencidos de que un diálogo con amigos da mejores resultados que respondiendo a confrontaciones.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad. José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación, y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, destacó el primer mandatario.

Cabe señalar que, en estos tiempos electorales, los aspirantes a suceder al presidente Peña Nieto no han dudado en referirse a las recientes declaraciones de Donald Trump a través de diversos medios, ya sea en algún mitin político o mediante el uso de redes sociales.