Peña y Corral tienen diferencias por recursos para Chihuahua

Ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha retenido 700 millones de pesos para la entidad como represalia por la investigación que sigue la administración chihuahuense en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, por presunto desvío a campañas.

Peña Nieto respondió al gobernador de Chihuahua y sostuvo que todos los mandatarios estatales han sido apoyados y respaldados por el Gobierno de la República. El Ejecutivo federal dijo que la conferencia de prensa ofrecida por Corral para hacer su denuncia parecía más un acto partidario.

Corral insistió en que Hacienda incumplió con transferir los recursos para sanear las finanzas estatales, a lo cual también la SHCP también reaccionó y aseguró que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

La dependencia precisó en un comunicado que durante 2017 el estado de Chihuahua recibió mil 106 mdp más de participaciones federales, y 924 millones de pesos correspondientes al Ramo 33, cantidad mayor a lo que originalmente se había presupuestado.

El coordinador de campaña del precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, calificó como grave que el gobierno de Chihuahua incurra en prácticas de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto del PRI, con el fin de incidir en el proceso electoral en curso.

La investigación contra César Duarte se debe a los malos manejos durante su administración, pues el actual gobernador, Javier Corral aseguró que durante el mandato de Duarte se desviaron más de mil 200 millones de pesos.