Pedro Almodóvar recibe el León de Oro en Venecia

 

Ciudad de México.- Considerado el cineasta español más importante e influyente desde Luis Buñuel, Pedro Almodóvar recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su amplia y fructífera trayectoria.

Al recibir el reconocimiento, el director de cine besó la estatuilla y se mostró emocionado y honrado con este galardón.

“Tengo muy buenos recuerdos del Festival de Cine de Venecia. Mi debut internacional tuvo lugar aquí en 1983 con Entre Tinieblas. Fue la primera vez que una de mis películas viajó fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa”.

Luego recordó que su regreso a la Mostra fue con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, filme que no ganó en ese entonces aunque recibió las felicitaciones del presidente del jurado, en ese momento, Sergio Leone.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lana del Rey espera que ‘Doin’ Time’ haga ruido entre su público

“Este León se convertirá en mi mascota, junto con los dos gatos con los que vivo. Gracias desde el fondo de mi corazón por darme este premio", comentó el realizador, quien ofrecerá una clase magistral este viernes 30 de agosto en el marco del encuentro cinematográfico.

En tanto, el director del festival, Alberto Barbera, señaló que “Almodóvar no sólo es el director español más grande e influyente desde Buñuel, sino un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocativos de la España posterior a Franco”.

El mal de amores, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en sus películas, agregó.

“Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en los retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora”.

Este año, Almodóvar estrenó Dolor y Gloria, película en la que desnuda sus memorias con toques de ficción y que protagonizó Antonio Banderas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Michael Jackson cumpliría 61 años este 29 de agosto

NOTIMEX