Peligra autonomía del INE con recambio de consejeros: Coparmex

México.-Ante la renovación de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que con ello, la autonomía e independencia del organismo “está en juego”.

“Si el Instituto Nacional Electoral, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho”, destacó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Apuntó que, para evitar lo anterior, la convocatoria que dé a conocer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados “debe especificar con claridad las facultades que tendrán los integrantes que formen parte del Comité Técnico y los requisitos para integrarlo”.

Nota recomendada: Supuestos normalistas de Ayotzinapa dañan puerta de Palacio Nacional

Además, se debe precisar que los integrantes del nombrado comité no deben tener militancia político-partidista y “debe insistirse en que se dé al proceso de verificación de la información que sea entregada por los aspirantes la máxima publicidad posible”.

“Resulta central que los organismos de la sociedad civil, partidos políticos de oposición, organismos empresariales y la ciudadanía en general estemos muy atentos a los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo de Consejeros”, recomendó el líder empresarial.

ACV