Pemex informa que en el tercer trimestre de 2019 perdió más de 87 mmdp

Ciudad de México.- En el tercer trimestre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo pérdidas económicas por 87 mil 858 millones de pesos, lo que se compara con las utilidades de 26 mil 771 millones que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Tras enviar un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado indicó que de julio a septiembre pasados, sus ingresos totales por ventas y servicios cayeron 20.2 por ciento, al sumar 350 mil 488 millones de pesos.

Precisó que el acumulado a septiembre sus números a la baja representan 176 mil 367 millones de pesos, 663 por ciento mayores a las que tuvo en los primeros nueve meses del año pasado, que fueron de 23 mil 090 millones de pesos.

Justifica datos negativos

La petrolera señaló que la caída en el precio del crudo en los mercados internacionales entre julio y septiembre, así como la afectación por la depreciación de la paridad bancaria del peso frente al dólar, aunado a una caída en las exportaciones, fueron los factores que originaron este escenario.

Nota recomendada: Gobierno podría recurrir a la federalización de la nómina educativa

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, indicó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 55.02 dólares por barril en el tercer trimestre del año, es decir, 11.2 dólares menos comparado, con el mismo trimestre del año anterior.

“Esta disminución en el precio del crudo es la variable más relevante que afectó el valor de las ventas de la empresa en el tercer trimestre”, refirió Velázquez.

IMCM