Pemex realizó operación financiera más exitosa de su historia: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como la operación financiera más exitosa de Petróleos Mexicanos (Pemex) la restructuración de la deuda y venta de bonos con una demanda siete veces mayor que la inicial, por un monto de 38 mil millones de dólares.

“Tengo otros datos” declaró el primer mandatario al destacar su información “contrario a todos los pronósticos” de calificadoras que señalaron que el capital que se le inyectó a la empresa estatal no es suficiente para que alcance a reducir su deuda.

“No le echo la culpa a la calificadora, porque no creo que hayan dicho eso, exactamente; o a la mejor sí en el sentido de que quisieran más y más, pero todo tiene su límite. Lo importante es que salió muy bien”, resaltó.

Aseguró que Petróleos Mexicanos, empresa que ayer concluyó la colocación de su deuda por siete mil 500 millones de dólares en mercados internacionales, tiene mucho futuro.  

“Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad; además, volvemos a la suerte, los 21 campos que se están trabajando tienen mucho potencial petrolero”, aseguró.

Añadió que “hay confianza en Pemex como empresa productiva y hay confianza en el país”.

El pasado miércoles, la petrolera estatal anunció que tras la aportación patrimonial de cinco mil millones de dólares por parte del gobierno federal, se realizaría una operación de pago y refinanciamiento de su deuda.

ACV