Peña sabía ubicación de César Duarte; detención no fue un regalo de EU: Corral

La detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, no fue un favor o un regalo de Estados Unidos, sino que se deriva de un tratado internacional, así lo confirmó Javier Corral.

Por medio de una conferencia virtual se informó que esto es el resultado de un proceso muy largo y no se debe decir que es algo que surgió como si se tratara de un intercambio de favores.

“Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tienen en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad. Es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional”, explicó.

Javier Corral señaló que se trata de uno de los casos de corrupción más importantes.

Te puede interesar: OMS admite la posible transmisión aérea de COVID-19 en ciertas condiciones

Aseguró que la captura se debe al esfuerzo de un equipo de fiscales los cuales prepararon 50 carpetas de investigación y que esto dará como consecuencia nuevas órdenes de aprehensión.

“No voy a calificar lo que han hecho otros gobernadores, pero en Chihuahua el combate a la corrupción es profundo y por nada vamos a negociar investigaciones contra culpables de grandes daños”.

Sobre Enrique Peña Nieto…

Corral, actual gobernador de Chihuahua, dijo que la detención de Duarte es un avance para la justicia, también una muestra de la voluntad política ausente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, acusó a Enrique Peña Nieto de entorpecer las investigaciones en contra de César Duarte, pues comentó que dejó de entregar datos sobre la investigación a la Procuraduría General de la República, misma información que luego solía ser proporcionada al exgobernador.

“En el gobierno de Peña todos los expedientes que presentamos se fueron dilapidando”.

Agradecimientos al Ejecutivo…

Por otra parte, reconoció el trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la voluntad política para que cumpliera con la ley y no actuara con impunidad.

Aseguró que la administración de EPN protegía a Duarte para evitar que se diera a conocer el dinero estatal desviado por el PRI, a quienes también acusa de saber del paradero de Duarte.

alrm