Peña y Calderón deben declarar ante la FGR por caso Lozoya: AMLO

MÉXICO.- Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar, luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Emilio Lozoya los involucrara en una denuncia sobre sobornos y la firma de contratos en favor de Odebrecht, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer y declaren los dos expresidentes, entre otros servidores”, dijo durante su conferencia matutina.

Reiteró que está en contra de que se juzgue a los exmandatarios, a menos que se realice una consulta popular, sin embargo, “no puedo convertirme en encubridor o cómplice”.

“Respetaré la decisión de la Fiscalía General de la República, ya que confío mucho en su titular, Alejandro Gertz Manero.

Agregó que su intención es “que sea estigmatizada la corrupción, para que nadie se atreva, en el futuro, a tener comportamientos deshonestos. Que sean mal vistos los corruptos, porque el peor de los males es que no perdían la respetabilidad”.

De acuerdo con el fiscal, en la denuncia que presentó Emilio Lozoya se involucra, además del expresidente Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en dichos sobornos. 

Al respecto, López Obrador dijo que Lozoya debe presentar las pruebas porque presentó una denuncia y está obligado a probar sus señalamientos en los que también involucró a un diputado, cinco senadores, así como a un secretario de finanzas de un partido y dos empresas.

“Si fue solo un dicho sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, y yo diría social moral, tiene que haber un sustento, tiene que haber las pruebas”, pidió durante su conferencia de este miércoles.

En su declaración, Lozoya reconoció la distribución en sobornos de unos 100 millones de pesos (4.5 millones de dólares) obtenidos del conglomerado brasileño para apoyar la campaña presidencial de Peña en 2012.

DVC