AMLO destina 500 mil mdp para siete asuntos prioritarios

Andrés Manuel López Obrador anunció que la administración que encabezará prevé destinar alrededor de 500 mil millones de pesos a siete asuntos prioritarios; entre ellos está dotar con internet a comunidades rurales, reconstruir las zonas afectadas por los sismos y brindar apoyo a poblaciones urbanas marginales.

 

“Vamos a destinar alrededor de 500 mil millones de pesos para programas que llamamos prioritarios, esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir los sueldos de altos funcionarios públicos, va a haber un gobierno astero”, aseveró.

 

El virtual presidente electo dijo que Alfonso Romo, Gerardo Esquivel y Carlos Urzúa, integrantes del futuro gabinete, serán los encargados de coordinar dichas acciones prioritarias, pues aún se está definiendo cómo se aplicarán los programas, el número de beneficiarios, así como la disponibilidad de presupuesto y la asignación de recursos.

 

“Como esto ya tiene que ver con recursos para el presupuesto de 2019, pues ellos son los que están coordinando estas acciones, de modo que cuando inicie el gobierno, comencemos a trabajar y no esperar hasta el día 1 de diciembre”, aseguró en conferencia de prensa.

 

Aseguró que se llevará internet a las regiones más apartadas del país, donde vive la gente más pobre y marginada, ya que actualmente sólo hay comunicación mediante esta tecnología en 25 por ciento del territorio nacional.  

 

López Obrador anunció que el 19 de septiembre próximo se presentará el proyecto de reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los sismos con el propósito de apoyar a quienes todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie, y no han recibido ayuda.

 

También se brindará atención especial con programas de crecimiento económico y fomento al empleo a las colonias marginadas de las ciudades fronterizas, centros turísticos y de la zona conurbada de la Ciudad de México, donde se carece de servicios públicos indispensables y millones de mexicanos viven en la marginación y el olvido.

 

Otras regiones que tendrán prioridad serán el Istmo de Tehuantepec y la zona franca de la frontera norte.

 

En relación al nuevo aeropuerto, anunció que a mediados del mes próximo se dará a conocer el dictamen técnico que elaborarán expertos sobre la factibilidad del proyecto. Aseguró que entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, se abrirán espacios para debatir las tres opciones que existen para resolver el tema de la saturación del actual terminal.

 

Expresó que se realizará “lo que más convenga”, de modo que a partir de la información disponible se realizará a finales de octubre una consulta ciudadana, para que los mexicanos decidan lo que se debe hacer en cuanto al nuevo aeropuerto.