Periodista Jamal Khashoggi fue estrangulado y desmembrado

Ankara, 31 Oct.- El periodista saudita Jamal Khashoggi fue “desmembrado” tras ser estrangulado justo después de ingresar al consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, en un asesinato planificado, afirmó hoy la Fiscalía General de Turquía que investiga el asesinato del comunicador.

Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, y sus verdugos se deshicieron del cuerpo tras desmembrarlo, precisó la fiscalía en un comunicado divulgado por el diario local Hürriyet.

Asimismo, lamentó la falta de resultados concretos en las reuniones de esta semana en Estambul entre el fiscal Irfan Fidan y su colega saudita Saud al-Mojeb, quien este miércoles visitó la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT), antes de regresar a su país.

Durante sus encuentros, el fiscal turco exigió al saudita responder por escrito a tres preguntas: ¿dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tuvieron información sobre la planificación previa del asesinato y quién es el colaborador turco, que según Riad, fue el encargado de deshacerse del cuerpo?

Sin embargo, el fiscal saudita se limitó a realizar una invitación al fiscal jefe de Estambul y a su equipo para viajar a Arabia Saudita con todas las pruebas para seguir investigando conjuntamente el caso.

Asimismo, negó que las autoridades tengan constancia de un “colaborador local”, contradiciendo así la versión oficial saudita difundida con anterioridad.

Arabia Saudita ha ofrecido diferentes versiones sobre el caso Khashoggi, pues al principio negó su muerte, después dijo que falleció en el interior del consulado tras una pelea a puñetazos y posteriormente admitió que fue asesinado brutalmente.

“Pese a toda nuestra buena voluntad no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones” con el equipo saudita, resaltó la fiscalía turca.

Sobre el caso del periodista, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió a las autoridades sauditas revelar el paradero de los restos de Kashoggi, un columnista del diario The Washington Post.

“El examen forense, incluyendo una autopsia en el cuerpo de la víctima es un elemento crucial en cualquier investigación sobre un asesinato, por lo que exhorto a las autoridades de Arabia Saudita a revelar el paradero del cuerpo del informador sin más demora”, dijo Bachelet.

Kashoggi, quien tenía 59 años y era un crítico de la monarquía saudita, fue asesinado el 2 de octubre pasado en el interior del consulado de su país en Estambul, a donde había acudido a realizar unos trámites administrativos para casarse con la turca Hatiz Cengiz.

Notimex