Pese a asedio policial, México descarta cerrar su Embajada en Bolivia

México.-Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descartó que se vaya a cerrar la Embajada de México en Bolivia o que se vaya a retirar el personal diplomático en ese país, ante el asedio policial de los últimos días.

"No retiraríamos nuestra representación diplomática en Bolivia. Lo más sencillo es decir 'cerramos la Embajada y el consulado', pero lo haríamos como un último recurso", declaró el canciller en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que no hay razones para replegar al personal diplomático y recordó que en Bolivia hay 10 mil mexicanos, así como nueve personas que solicitaron asilo en la Embajada de México, en apego al derecho internacional.

Apuntó que el gobierno mexicano denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asedio a la sede diplomática.

“Hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas. Qué es lo que planteamos, que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y la quienes están al interior de estas instalaciones que se considera parte del territorio mexicano”, señaló.

Sobre el tema, López Obrador solicitó al gobierno de Bolivia respetar el derecho de asilo y alejarse de vulnerar la soberanía de México al entrar a la embajada del país, lo que indicó es algo que “no hizo ni Pinochet”.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía, al querer entrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia”, resaltó.

Esta mañana, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, reportó que nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos arribaron a la sede diplomática de México en Bolivia.

En los últimos días, Reyes Zúñiga ha documentado a través de esa red social, el arribo de patrullas y vehículos militares a las inmediaciones de las instalaciones mexicanas en esa nación.

ACV 

(Con información de Notimex)