Pese a tragedia, niños del 19-S recibieron a Santa

Por patricia guillén
@patito1811

Fotos: Julio Ortega

Paolo, Miranda y Ángel esperaron la llegada de Santa Claus en las carpas donde habitan los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan tras el 19-S.

Alegres, contentos, sonrientes, y junto a un arbolito adornado con luces brillantes que alumbran las oscuras y frías calles, los niños que viven en dichos campamentos ubicados en la Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del metro Tasqueña, quebraron la piñata, tomaron ponche y tuvieron una cena de Navidad; abrieron sus regalos y, sobre todo, pasaron el momento con su familia.

“Todo el año he esperado la Navidad porque hay que festejarla con nuestros familiares, me da mucha alegría, ahora ya podré estar con mi hermano, con mi mamá, con mi hermanito, con mi amigo, con mi tío; es una época del año muy bonita, ya quiero que ver a Santa y ver su barba; de regalo quiero que me traiga una computadora para que la usemos mi mamá y yo”, dijo Miranda, una pequeña de siete años de edad.

Debido a la temporada decembrina, dijo Alma América, damnificada del edificio colapsado en el Multifamiliar Tlalpan, “la gente no nos ha dejado solos, y nos han traído comida; no tenemos casa, no vamos a tener una Navidad en familia, pero sí una Navidad en unión comunitaria con las alrededor de 500 familias que estamos hoy en las inmediaciones del multifamiliar. Agradecemos a toda la gente que nos ha traído una cena todas estas noches”.

Paolo tiene nueve años de edad y también es un niño que esperó a que Santa le trajera sus regalos, “quiero que me traiga un celular, y unos legos de “Toy Story”. Estoy muy contento, ya sé que no nada más son los regalos, sino también estar con la familia y con los seres que más quieres”, dijo.

De acuerdo con registros del Sistema DIF en la Ciudad de México, son 194 niños de 135 familias que perdieron su hogar durante el sismo pero sí tienen a su padre y madre, para todos ellos, dijo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF Ciudad de México, se encuentran en el programa Reconstruyendo Familias CDMX, donde reciben diferentes ayudas.

El viernes 22 de diciembre el DIF entregó a dichas familias dentro del programa Reconstruyendo Familias, así como a los niños y niñas que perdieron a su padre o madre, estufas, lavadoras, refrigeradores y apoyos alimentarios.

“Estamos yendo a los domicilios de las familias del programa, estamos en un momento muy sensible, y qué mejor que un mensaje de unión e impulso para hacerles saber que no están solos”, dijo. 

Pacheco afirmó que la entrega de algunos de los enseres domésticos a las familias busca tener como resultado que las familias tengan lo mínimo necesario para el mejoramiento de su bienestar.

A tres meses del sismo, de acuerdo con un balance de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, fueron más de seis mil construcciones las que resultaron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre y  que ocasionó la muerte de 232 personas.

La Comisión de Vivienda estima que  lareconstrucción se llevará cuando menos seis meses más, lo cual coincidirá con el proceso electoral de 2018. 

Entre lágrimas, sonrisas y varios sentimientos encontrados, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, expresaron lo que les representa estas fechas de Navidad, “nos representa alegría, es triste, es lamentable estar en una situación así, solamente quienes pasamos por esto saben a lo que nos referimos. Lo que sí agradecemos, es a toda la gente que ha venido a ayudarnos, quienes nos han traído comida, ropa, zapatos, víveres, entre otras cosas. Ahora a ver que le toca a las autoridades traernos para ayudarnos”.

Otros habitantes, quienes prefirieron omitir su nombre, también comentaron a Diario de México, que es necesario que puedan ayudarlos llevándoles pants de las tallas cuatro a la 14 para los pequeños ante los cambios de temperatura. “Es necesario unos pans calientitos, nos ha llegado ropa, pero nada de abrigos o chamarras, y sí nos hace falta, aquí en las noches hace mucho frío”.

Fabián, un pequeño de 10 años de edad, feliz porque pasó la Navidad en compañía de sus amigos, quienes eran sus vecinos en el Multifamiliar Tlalpan, aseveró “me la pasaré con mis amigos del edificio, ahora todos vivimos en el mismo lugar, es emocionante. Ojalá Santa no se vaya a olvidar de nosotros porque no vivimos adentro de una casa sino en la calle”.

Los adultos mayores, también formados haciendo fila, ordenadamente pidieron un vaso de ponche, y eligieron alguna prenda de ropa que les llegó durante el fin de semana. “Son donaciones que agradecemos, y ahora con el frío lo agradecemos mucho. Ahora esta Navidad esperamos que nos donen comida, que nos llegue una cena caliente porque aquí no tenemos donde cocinar”, expresaron.