Petróleo WTI avanza más de 31% y se sitúa a 16.24 dólares por barril

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) continuaba al alza con un rebote del 30.6 %, que lo situaba en los 16.12 dólares animado por la perspectiva de un repunte en la demanda por los planes de reapertura económica antes de lo esperado y un aumento en los inventarios estadounidenses menor de lo previsto.

A las 12:00 hora local de Nueva York (16:00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 3.78 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando bajó un 3.4 %.

En el caso del Brent para entrega en junio cotizaba este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 23.17 dólares, un 13.08 por ciento.

La subida de los inventarios estadounidenses de 10 millones de barriles, cuando el mercado esperaba una subida de 10.6 millones de barriles, animó las operaciones en Londres. 

Los precios del oro negro experimentaban subidas notables, pues ha llegado a subir más de un 34 por ciento en lo que va de sesión, y dejaban atrás jornadas aciagas para el WTI, que la semana pasada llegó a cotizar en negativo por la falta de espacio de almacenamiento tanto a nivel mundial como en los almacenes domésticos, especialmente en el principal punto de entrega en EU, situado en Cushing (Oklahoma).

El lunes, el petróleo cayó después de que el mayor fondo cotizado (ETF) de petróleo anunció que liquidará sus posiciones en crudo WTI para entrega en junio, a medida que los niveles físicos de almacenamiento de crudo continúen aumentando.

El United States Oil Fund (USO) aseguró que moverá todo el dinero que invirtió en el contrato petrolero WTI a principios de junio.

Asimismo, el mercado mundial del crudo está en camino a probar los límites de capacidad de almacenamiento en tan solo tres semanas, lo que requiere el cierre de casi el 20 por ciento de la producción mundial, según Goldman Sachs Group.

DCVC