PGR alista tres solicitudes de extradición contra César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que esta semana presentará tres solicitudes formales de extradición en contra el exgobernador César Duarte, de un total de 11 que han sido requeridas tanto por autoridades locales como federales, dos por delitos locales y una más por un delito del fuero federal.

Se informó además que dichas solicitudes serán también turnadas a diferentes países en donde se cree pudiera estar escondido Duarte.

El exgobernador de Chihuahua es acusado de corrupción y desvío de recursos por mil millones de pesos, entre otros.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, ofreció una rueda de prensa en la que detalló el proceso en el caso de Duarte.

Este miércoles, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, sin especificar en qué país se encuentra el exgobernador, informó que se cuenta con indicios sobre la ubicación del exgobernador de Chihuahua

Sobre la localización de Duarte, indicó que “se hace una búsqueda, a través de nuestras oficinas de Interpol México, en los diversos países para determinar en qué país podría estar ubicado y en ese sentido estamos trabajando”.

Por otro lado, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR pidió una orden de aprehensión contra Duarte, por ser responsable en el delito de peculado electoral por aproximadamente 14 millones de pesos.

Con relación al espectacular colocado por el Gobierno del estado de Chihuahua, el cual muestra la fotografía de Duarte Jáquez, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que la Fiscalía no es responsable de la publicación del cartel donde piden la extradición de Duarte y consideró que no afectará al proceso penal, pues el MP no fue el que la colocó.

El anuncio de la PGR se da luego de que, al inicio de este semana, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunciará una caravana a la Ciudad de México para exigir la extradición de Duarte y el cese a las presuntas represalias económicas que el Gobierno Federal ha ejercido contra esta entidad.

Corral, quien pertenece al PAN, dijo en septiembre pasado a la prensa que Duarte se encontraba “en calidad de fugitivo en El Paso, Texas", pero no hay ningún dato oficial.

Pidió de manera tajante al gobierno de Enrique Peña Nieto que buscara los medios posibles para acelerar la solicitud de extradición de Duarte y de esta manera poder avanzar la investigación que se sigue en el estado de Chihuahua en su contra.