PGR no acepta, pero respeta sentencia en contra de Javier Duarte

México.- Tras la audiencia intermedia llevada a cabo la tarde del pasado miércoles, se concluyó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se enfrentará a nueve años de cárcel y una multa de 58 mil 890 pesos; la decisión no fue aceptada del todo por la Procuraduría General de la República, pero la respetan.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, aseguró que no están de acuerdo con la sentencia dictada ya que no es un hecho satisfactorio si se consideran todos los delitos que cometió.

“Nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede estar a modo. Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en este Estado de Derecho”, expresó el subprocurador.

Agregó que, aunque fuera sentenciado a nueve años, en cuatro años y medio, podrá tener beneficios; además, tendrá que cumplir sólo siete años y medio, pues ya lleva preso más de un año en el Reclusorio Norte, lugar en el que, presuntamente, permanecerá.

javier duarte

Muñoz Vázquez enfatizó que la condena no contempla una reparación de los daños ni el decomiso de los bienes inmuebles que Duarte compró con los recursos públicos o que equivalen a la cantidad de dinero que desvió.

“El decomiso de los bienes es equiparable a la reparación de los daños de la que estamos hablando”.

Asimismo, indicó que la carpeta de investigación en contra del ex gobernador seguirá abierta ya que otras personas pueden estar implicadas en los delitos como Karime Macías, esposa de Duarte.

“Tenemos diversas carpetas de investigación, averiguaciones previas abiertas en contra de funcionarios que colaboraron en la administración del ex gobernador de Veracruz”.

Destacó que ya tienen órdenes de aprehensión en contra de esos sujetos, aunque no especificó cuántos.

Vah