Piñera pide renuncia de todos sus ministros para mejorar panorama en Chile

CHILE.- Después de la multitudinaria marcha en la Plaza Italia de Santiago, el presidente Sebastián Piñera propuso a sus ministros que renuncien para mejorar el panorama del país.

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", confirmó el mandatario.

Asimismo, defendió la implementación del Estado de Emergencia decretado prácticamente en todas las regiones del país a partir de mañana domingo, ya que estas buscan "restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y asegurarle a todos los chilenos el ejercicio de su libertad y de sus derechos".

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo", declaró Piñera desde el Palacio de La Moneda.

La idea, sostuvo, es iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana, y se comprometió a unir fuerzas para encausar esta demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario, más fraterno, más humano y en paz.

Por otra parte, también solicitó al Congreso chileno que respalde el "enorme esfuerzo" necesario para aplicar el "amplio y profundo" programa de reformas que solicita la población.

Los anuncios presidenciales llegaron horas después de la mayor manifestación popular en la historia del país.

En 1988, un millón de chilenos salieron a las calles de Santiago para decirle "no" a la intención del dictador Augusto Pinochet de perpetuarse en el poder, 31 años después, la marcha fue mayor, pues 1.2 millones de personas tomaron pacífica y casi lúdicamente las calles de la capital para exigirle al poder un Chile diferente.

DCVC