PIB de México crece 0.1% en el segundo trimestre de 2019: INEGI

México.-El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Luego de que durante los primeros tres meses del año se registró una caída del 0.2 por ciento del PIB, analistas preveían que se sumarían dos trimestres consecutivos a la baja, con lo que el país caería en una “recesión técnica”.

Contrario a esto, el ligero crecimiento se debió a que las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento, y las actividades secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre del año actual respecto al trimestre precedente.

Nota recomendada: Encuentran tres cadáveres en casa de seguridad en Tlajomulco, Jalisco

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto durante el periodo abril-junio con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2018, con lo que extiende su tendencia al alza de los últimos nueve meses, pero a un ritmo más moderado.

El organismo señaló que en el primer semestre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB muestra un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

No obstante, con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un caída de 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual trimestre de 2018, con lo cual acumula un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa anual en el primer semestre.

Por actividad económica, con datos originales, en el segundo trimestre el PIB de las actividades terciarias creció apenas 0.1 por ciento, el de las secundarias cayó 1.8 por ciento y el de las primarias subió 1.4 por ciento, en relación con el mismo trimestre de 2018.}

ACV