PIB se reducirá por alta tasa de sobrepeso y obesidad, alerta la OCDE

Ciudad de México.- Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sobrepeso y la obesidad serán dos factores de riesgo que provocarán la disminución de 5.3 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México cada año, lo que representará dos puntos porcentuales más que el promedio de los países integrantes de este organismo.

Al presentar el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad”, Ángel Gurría Treviño, director general de dicho organismo internacional, señaló que esta enfermedad ya registra niveles alarmantes al afectar a 73 por ciento de la población mexicana, todo ello, producto de que hasta el momento no existe una verdadera estrategia para contenerla.

"Le restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE del 3.3 por ciento, una cifra que ya de pie sí es demasiado alta", apuntó Gurría Treviño.

También señaló que estas enfermedades se triplicaron durante los últimos 25 años, debido a que en 1996, 20 por ciento de la población presentaba obesidad y sobrepeso y para 2019 ya afectaba a uno de cada cuatro mexicanos.

Nota recomendada: IFT y Cofece impugnan ante la Corte la resolución del tope salarial

Indicó que estos padecimientos tienen repercusión directa con al reducir la fuerza laboral equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año, toda vez que tienden a ser menos contratados y, en caso de obtener el empleo, resultan menos productivos.

El estudio destacó que la obesidad y el sobrepeso serán a futuro dos elementos con influencia negativa en la esperanza de vida, al acortarla en hasta cuatro años.

IMCM