Pide asilo político a Uruguay expresidente peruano Alan García

Lima, 18 Nov .- El expresidente peruano Alan García solicitó asilo político a Uruguay, tras ingresar anoche a la embajada del vecino país en Lima y luego de conocer una resolución judicial que le impide salir de Perú por 18 meses indagado por presuntamente haber recibido pagos ilegales de Odebrecht.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado de prensa indicando que la embajada de Uruguay le informó este día que Alan García ingresó en horas de la noche del sábado a la residencia diplomática solicitando asilo conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Tanto Perú como Uruguay son parte de dicha Convención. La petición de García, como indica el artículo IX del citado convenio, deberá ser evaluada por el gobierno uruguayo, tomando en cuenta la información que le haga llegar el ejecutivo peruano sobre el estatus judicial del peticionario investigado por lavado de activos.

El juez peruano Juan Carlos Sánchez dictó el impedimento de salida en atención al pedido del fiscal José Domingo Pérez, tras la difusión de pruebas de que la constructora brasileña Odebrecht le dio ilegalmente al menos 100 mil dólares a García, quien gobernó el país en dos periodos no consecutivos (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011).

El presidente del país, Martín Vizcarra, por su lado reaccionó al pedido de asilo de García en su cuenta de Twitter: "No existe persecución política en Perú y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones".

"Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", añadió Viscarra.

Notimex

ICM