Pide Slim a candidatos no meterse en el NAIM

El empresario Carlos Slim consideró que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debió concesionarse; además pidió a los aspirantes a la Presidencia que no se metieran en el tema, pues es un proyecto que se decidió desde hace cinco años.

En conferencia de prensa, el dueño de Grupo Carso indicó que “ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos. Que hagan sus estudios. Ésta es una decisión que se tomó hace cinco años o seis; es más, el presidente Fox había decidido”.

En cuanto al tema de que Andrés Manuel López Obrador quiere declinar la construcción del NAICM, Slim dijo que no es momento de evaluar cuál es la opción más barata, sino analizar qué le conviene más al país, y a los habitantes de la zona donde se llevan a cabo las obras.

En ese sentido indicó que hasta ahora sólo hay dos opciones "o atendemos al gran número de personas que hoy viven en los alrededores del NAIM y detonamos esta zona".

El empresario ve con buenos ojos la elaboración del proyecto, pues aseguró que se trata de transformar una de las zonas más marginadas de la capital para convertirla "en una de las más moderna del país; con este proyecto se detona el proyecto acelerado de esta zona y se puede integrar una clase media muy importante".

DEBIÓ DEJARSE EN LA IP

El hombre más rico del país dijo que el Nuevo Aeropuerto tuvo que concesionarse para no ocupar recursos del erario público, pues con esto el costo y el tiempo de la obra se hubieran reducido.

“No entendí porque no lo hicieron concesión; que no tenga que usar recursos públicos para que los fondos de pensión tengan en que invertir. Lo que sí es una regla universal es que la obra pública siempre se tarda más que una obra concesionada y cuesta más", dijo.

En ese sentido, Carlos Slim argumentó que la operación y el mantenimiento del NAIM tendrían que correr a cargo de una administración privada especializada en el rubro y no el Estado, ya que las decisiones son flexibles y tardan menos tiempo, además que después la concesión pasaría a manos del Gobierno.

“Es mucho más ineficiente la operación y la construcción (cuando es propiedad del gobierno)”, consideró.

Asimismo, aclaró que no tiene intenciones de participar en la concesión del NAIM, aseveró que su única intención es que se realice el proyecto pero insistió que es necesario utilizar recursos de la iniciativa privada.

"Hay 60 mil millones de pesos en salarios y sueldos de gente que está participando en la construcción, y más o menos en la parte de insumos nacionales serían más de 120 mil millones de pesos, además de que estamos tratando de que muchas especificaciones de bienes importados se puedan sustituir por mexicanos ", agregó.

El empresario actualmente, por medio de la operadora Cicsa, mantiene dos contratos en el proyecto del NAIM, el cual es la construcción del Edificio Terminal y la Pista 3. El próximo 23 y 26 de abril se dará a conocer si la empresa también se hará cargo del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, así como para el drenaje pluvial.