Piden a AMLO evaluar impacto ambiental del Tren Maya

México.- Este fin de semana se realizará la consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya que propone la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pidieron suspenderla hasta que no se cuente con los estudios correspondientes sobre el impacto ambiental que podría ocasionar el proyecto.

A través de una carta dirigida al presidente electo, trabajadores del INAH; el Colegio de Antropólogos de Yucatán; Greenpeace México; el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas; el Grupo Ecologista del Mayab y otras organizaciones; solicitarán que se haga una evaluación adecuada del impacto que podría generar el Tren Maya y el Corredor Comercial Ferroviario del Istmo de Tehuantepec en el ecosistema.

Agregaron que se debe tomar en cuenta el aplazamiento de la construcción del proyecto – que arrancaría el próximo 26 de diciembre- con el cual se planea unir a los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco por el “grave riesgo a la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano”.

“De 30 años a la fecha, México ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante. También es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas”, explican en la misiva.

En la carta señalan sin un estudio completo de los daños que podrían causar al ambiente, al igual que le patrimonio histórico y cultural del país, no se puede emprender un trabajo de este tipo.

También consideraron como algo importante consultar las comunidades indígenas que podrían verse afectadas con el proyecto, especificaron que para esto es indispensable que se haga bajo la supervisión de una comisión plural para asegurar la transparencia de ésta.

“Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y el progreso, no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental del derecho de los pueblos”.

Añadieron que la participación de dependencias del gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vah