La cifra de muertos a causa del sismo de 7.1 en Axochiapan, Morelos ha ido incrementando. El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente confirmó que la cifra a ascendido a 71 muertos tan sólo en Morelos.

Cifras en estados

Mientras que en los demás se estados se registran las siguientes cifras: Ciudad de México 94, Puebla 43, Estado de México 12, Guerrero 4 y Oaxaca 1.

Hospitales móviles en Morelos

Por medio de una entrevista con Carlos Loret se dio a conocer que se han instalado hospitales móviles en todo Morelos, además en el munucipio de Jocutla se ha reanudado el servicio de quirófanos en el Hospital local.

Cabe destacar que el Hospital Civil de Cuernavaca tuvo que ser evacuado por daños en la estructura.

Jojutla, la zona más afetada

Se considera que Jojutla es la zona más afectada por el sismo, ya que reporta colapso en al menos 150 inmuebles y decenas de personas muertas.

Como uno de los municipios más afectados por el terremoto de ayer consideró el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, a Jojutla con epicentro en Axochiapan.

“Estamos acordonando y cerrando las zonas para que no haya circulación de personas (rapiña). Ratificar y pedirle a la ciudadanía en Jojutla, en las zonas donde hay afectaciones –mantenerse atentas-, estamos en las horas más delicadas, hay que hacer lo posible para que se dañe la integridad lo menos posible de los ciudadanos que están en riesgo en el estado”, dijo.

 

Apuntó que por el terremoto en Morelos se activó el Plan DNIII, por lo que hay gran número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería, así como de la Coordinación Estatal de Reinserción Social, de la misma Comisión Estatal de Seguridad Pública, y de la Fiscalía General del Estado (FGE) recorriendo Jojutla.
En ese sentido, Capella Ibarra exhortó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de la información que emitan las autoridades, al sostener que las labores van a continuar, ya que hay la presunción de que personas quedaron sepultadas en Jojutla.

Emergencia en municipios

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 33 municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.

 

Cinco días de luto

Por su parte, el gobernador del estado de Morelos declaró por medio de su cuenta de Twitter cinco días de luto en memoria de las personas fallecidas por el sismo.

 

TAGS EN ESTA NOTA: